Un Problema Masculino, la Eyaculación Dolorosa

Como hombre se lo difícil que puede llegar a ser tener algún problema que involucre a nuestros genitales, más por la pena de hablar de ir a un especialista que por el problema en sí. Agradeciendo tu confianza te brindaremos la mayor información posible para que conozcas más sobre la eyaculación dolorosa.

Cuando se trata de problemas físicos que afectan la vida sexual lo mejor es ir al médico, pero si antes quieres saber más acerca de ese problema que te incomoda te invito a seguir leyendo esta publicación.

¿Qué es y cómo funciona la eyaculación?

Se trata de la liberación de semen del pene en el orgasmo (clímax sexual). Cuando un hombre es estimulado sexualmente, el cerebro envía señales al área genital a través de los nervios en la médula espinal para hacer que los músculos pélvicos se contraigan.

En el orgasmo, las contracciones musculares transportan el esperma, con una pequeña cantidad de líquido, desde los testículos hasta el conducto deferente. Las vesículas seminales y la próstata contribuyen con líquido adicional para proteger el esperma.

Esta mezcla de esperma y líquido (semen) viaja a lo largo de la uretra hasta la punta del pene donde se es liberada (ocurre la eyaculación) pero existen varios factores que pueden alterar este proceso causando disfuncionalidad, ardor o dolor durante el proceso causando varios problemas como la eyaculación dolorosa.

porque tengo dolor al eyacular
eyaculacion dolorosa

¿Qué es la eyaculación dolorosa?

La eyaculación dolorosa, u orgasmo doloroso, es la sensación de dolor o ardor que ocurre al eyacular. Puedes sentir dolor entre el ano y los genitales o en sus testículos y también puedes sentirlo en la uretra (que como ya te dije es el tubo por el que pasa el semen)

Entiendo que el problema de la eyaculación dolorosa puede tener un impacto significativo en tu calidad de vida, afectando negativamente la autoestima y reduciendo el deseo de tener relaciones sexuales.

Entre los hombres que reportan una eyaculación dolorosa, el 90% considera que esta afección es un problema grave, pero ¡tranquilo que no estás solo!, resulta que este problema no es nada del otro mundo y puede ocurrirle a casi cualquier hombre sexualmente activo y se trata con medicamentos.

La eyaculación dolorosa puede aparecer en varias formas. Por ejemplo:

  • El dolor puede ocurrir durante o inmediatamente después de la eyaculación
  • El dolor puede ocurrir mientras orina, especialmente inmediatamente después de la eyaculación.
  • El dolor puede estar enfocado alrededor del pene, el recto o la vejiga
  • El dolor puede ser de leve a intenso y puede durar desde unos minutos hasta 24 horas después de la eyaculación.
  • Algunos hombres experimentan una eyaculación dolorosa solo cuando tienen relaciones sexuales con una pareja, otros cuando se masturban, y otros en ambas situaciones.

Síntomas que acompañan a la eyaculación dolorosa

Las presentaciones comunes de la eyaculación dolorosa pueden incluir dolor en el pene, dolor perineal o molestia supra púbica durante o después del período eyaculatorio.

El dolor a veces se experimenta en el área testicular o glande del pene inmediatamente después de la eyaculación, o puede ser resultado de un espasmo muscular perineal. El dolor atípico con eyaculación también puede ocurrir en el abdomen, el meato uretral o el recto.

Causas de la eyaculación dolorosa

Las causas del dolor sexual pueden ser médicas, estructurales o psicológicas, te presento algunas de las razones más probables por las cuales se puede llegar a padecer de eyaculación dolorosa.

 

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS):Las dos ETS que comúnmente se asocian con la eyaculación incómoda o dolorosa son la clamidia y la tricomoniasis , aunque otras también pueden ser las culpables.


Si tienes algún motivo para sospechar que padeces una ETS consulta lo más pronto posible a un profesional médico para que te realice las pruebas necesarias y atacar el problema antes de que se complique.

 

  • Cáncer de próstata: Es una enfermedad que ocurre cuando células cancerígenas atacan la zona prostática del hombre lo que puede conllevar a sufrir muchos problemas incluyendo la eyaculación dolorosa
  • Hiperplasia prostática benigna: Es el nombre médico dado al problema del agrandamiento de la próstata, esta condición puede hacer que los hombres experimentemos dificultad al orinar así como una eyaculación dolorosa, por lo general afecta a hombres mayores de 50 años.
  • Prostatitis: Es como se conoce a la inflamación de la próstata, puede ser causadas por una variedad de problemas, que van desde una infección de la próstata hasta daños en los nervios, infecciones del tracto urinario o traumas. La eyaculación dolorosa puede ser una complicación de la prostatitis.
  • Consumo de ciertos medicamentos: Existen ciertos medicamentos como antidepresivos (Amoxapina, clomipramina, imipramina, protriptilina) que algunos efectos secundarios entre ellos la eyaculación dolorosa.

Si estás tomando algún medicamento que creas que puede estar causándote problemas de eyaculación debes hablar con tu médico para que te recete algún medicamento alternativo que no te afecte.

  • Problemas emocionales o de relación. Tener una eyaculación dolorosa durante el sexo con tu pareja pero no durante la masturbación puede ser un indicio de un problema emocional o de relación detrás del dolor en este caso te recomiendo hablarlo con tu pareja y de ser necesario visitar a un especialista.
  • Problemas de vesículas seminales. Es posible que se formen depósitos conocidos como cálculos en la vesícula seminal, que es donde los espermatozoides se combinan con otros fluidos para producir el semen. La presencia de estos crecimientos duros puede causar dolor eyaculatorio.

¿Cómo tratar la eyaculación dolorosa?

El tratamiento de la eyaculación dolorosa depende de la causa. Así que mi mejor consejo es que visites a un profesional de la salud, recuerda que este problema en realidad es común y a cualquiera puede sucederle.

El especialista al que debes acudir debe ser un médico especializado en la disfunción de la eyaculación o la salud genitourinaria, primeramente este puede someterte a un examen pélvico completo, posiblemente un análisis de sangre y una discusión de los síntomas pasados ​​y actuales y el historial médico.

El tratamiento de la eyaculación dolorosa puede incluir:

  • Antibióticos para las ETS o para la infección de la próstata
  • Hacer cambios en los medicamentos que pudiesen estar afectándote
  • Realizar ejercicios del piso pélvico para fortalecer los músculos utilizados durante la eyaculación
  • Psicoterapia o terapia sexual en caso de que la causa sea emocional
  • Procedimientos médicos o medicamentos para tratar la prostatitis o un agrandamiento de la próstata

 

 

 

 

Fuentes:

error: Content is protected !!