Qué son las arterias helicinas y para qué sirven

Todos sabemos que el pene está conformado por un cuerpo cavernoso y otro esponjoso y que gracias a estos se hace posible una erección, pero lo que no sabemos todos es que esto es posible gracias a las arterias helicinas. ¿Qué son?.

Son las vías que trasladan el flujo de sangre a lo largo del pene. Tienen origen en la arteria profunda del pene y la rama terminal de la arteria pudenda interna y son las más implicadas en el logro de una erección.

Cual es la Anatomía de las Arterias Helicinas

Las arterias encargadas de irrigar la sangre en todo el cuerpo cavernoso son las profundas y las dorsales del pene, estas perforan la cápsula fibrosa en todo lo largo superior de la superficie del pene y en su parte anterior.

Una vez entran a la estructura cavernosa desde la arteria profunda del pene, se subdividen en ramas envueltas y sustentadas por las trabéculas de los cuerpos cavernosos.

Unas llegan hasta la red capilar y se abren de manera directa en los espacios cavernosos, mientras otras, con forma de zarcillos, forman intrincados y dilatados vasos sanguíneos. Estas fueron nombradas por J Müller como arterias helicinas.

¿Cómo se distribuyen?

Debito a que estas arterias se abren directamente, sin formar capilares, en los espacios cavernosos, hacen posible producir que mediante su ingurgitación el pene tenga una erección.

¿Qué importancia tienen desde el punto de vista clínico?

Las arterias helicinas poseen dos características únicas: válvula y cojín de la zona íntima. En el cojín de la íntima se produce la estimulación simpática que mantiene su estado contráctil tónico; en el centro de la arteria reside el músculo liso que mantiene la arteria enrollada mientras hay poco flujo sanguíneo, mientras se dirige a las fístulas arteriovenosas mediante la vena dorsal profunda del pene.

para que sirven las arterias helicinas
que son las arterias helicinas

Por otro lado, la estimulación parasimpática libera el estado tónico permitiendo la vasodilatación del cojín de la íntima, es así como la sangre se acumula en el cuerpo cavernoso que produce la erección. Las válvulas son las encargadas de evitar el reflujo en el difícil trayecto por el cuerpo cavernoso.

 

Durante la relajación parasimpática se produce liberación de óxido nítrico (NO) que se convierte en el objetivo primario de la Viagra.

Ésta inhibe una fosfodiesterasa que es clave para reducir el efecto del NO, ya que éste se enlaza con los receptores de una enzima conocida como guanilato ciclasa, que resultará en el incremento de los niveles de guanosín monofosfato cíclico (GMP). Los GMP tienen un vida muy corta para producir la vasodilatación ante poca o ninguna estimulación.

¿Qué puede enfermar a las arterias helicinas?

Las arterias helicinas, al igual que las demás arterias del cuerpo, pueden sufrir serios problemas cuando son obstruidas en su recurrido, creado acumulaciones de sangre que dificultan el flujo sanguíneo, a esto se le conoce como varices.

Cuando esta obstrucción se presenta en las arterias helicinas, se produce lo que conocemos como varicocele, estas obstrucciones pueden desencadenar en problemas graves que  le dificultan la erección del pene y hasta pueden llegar a producir la esterilidad.

 

La oclusión de una arteria puede desencadenar en graves problemas para la salud desde doler fuertes, pasando por necrosis de tejidos hasta la amputación de miembros. Cuando la oclusión se presenta en las arterias coronarias se pasa de la insuficiencia cardiaca hasta la muerte súbita.

 

Si la obstrucción de la arteria se produce en el cerebro, estaremos frente a un infarto o una hemorragia, si la arteria se rompe debido a la oclusión. Produciendo una parálisis (hemiplejía), o pérdida del lenguaje (afasia) u otros defectos.

 

Lo importante en todo caso es prevenir la oclusión y acumulación sanguínea que pueda devenir en daño arterial severo, para evitar estos riesgos se sugiere:

 

  • Evitar la ingesta de grasas en exceso
  • Ejercitarse con periodicidad
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Evitar la obesidad
  • Control preventivo la hipertensión arterial (135 – 85)
  • Disminuir la ingesta de azúcar

 

Las mismas afectaciones que pueden sufrir las arterias de todo el cuerpo por las causales ya mencionas, son las mismas que pueden sufrir las arterias helicinas, con la variable, que éstas, de manera específica, afectan directamente el órgano reproductor, provocando la disfunción eréctil y la esterilidad, de llegar a la necropsia de tejidos, puede causar la amputación del miembro.

3 remedios caseros para evitar la obstrucción arterial

Como ya has visto, es de gran importancia mantener las arterias limpias, con la finalidad de evitar la oclusión de las mismas. Acá te dejamos tres excelentes opciones naturales para la salud arterial.

  • Ajo y vinagre de manzana. Se toma media taza de vinagre de manzana y un diente de ajo picado, se mezclan hasta que se integren bien. se toma en la mañana en ayunas, luego un vaso de agua. Se repite por toda una semana.
  • Manzana y zanahoria. Licue dos manzanas y tres zanahorias, reserve en un recipiente en el refrigerador y luego tómelo antes de desayunar por siete días.
  • Limón y miel. Mezcle bien tres cucharadas de miel, una de zumo de limón y dos de agua caliente, bebalo todos los días por una semana.

 

Recuerde que todos los remedios caseros sirven para ayudar a mantener niveles óptimos en el organismo, en ningún momento son sustitutos de medicamentos, si usted amerita de medicación facultativa expedida por un médico especialista, no debe sustituirla por ningún remedio casero. Estos remedios pueden ayudar a mejorar pero no son la alternativa a la medicina.

Diagnóstico y tratamiento médico

 

El diagnóstico de una obstrucción arterial lo puede dar un médico mediante los siguientes exámenes:

 

  • Exploración física. Mediante una revisión física, su médico puede encontrar que hay signos de enfermedad arterial periférica, que puede reflejarse en un pulso débil o ausente, silbidos en las arterias, mala curación de una herida y una menor presión arterial.
  • Ecografía. Consiste en explorar imágenes ecográficas, como la ecografía Doppler; ésta pueden ayudar con la evaluación del flujo sanguíneo.
  • Angiografía. Se logra inyectando de un tinte (material de contraste) en los vasos sanguíneos, permitiendo al médico observar el flujo sanguíneo.
  • Análisis de sangre. Generalmente utilizado para medir los niveles de colesterol y triglicéridos; como para descartar diabetes.

 

El tratamiento consiste generalmente en dos objetivos primordiales:

  • Realizar un Control de los síntomas.
  • Detener la evolución de la obstrucción arterial.

 

 

Fuentes:

 

error: Content is protected !!