Flebitis de Mondor: ¿Qué es y cómo afecta al pene?

¿Qué es la Flebitis de mondor?

La trombosis de la vena dorsal del pene (conocida como Flebitis de mondor) es una afección genética rara (que se transmite en las familias a través de los genes) que causa tromboflebitis (inflamación que causa un coágulo de sangre) en la vena dorsal superficial del pene.

La vena dorsal superficial se encuentra cerca de la piel en la parte superior del pene y se extiende a lo largo del órgano y es la arteria afectada por La flebitis de mondor la cual puede afectar a los hombres de cualquier edad que son sexualmente activos.

Dato histórico relevante:

Henri Mondor (1885-1962) fue un médico francés y profesor de cirugía clínica en París. Primero describió la tromboflebitis de las venas de la pared torácica anterior en 1939. Más tarde, en 1955, Braun-Falco describió la flebitis dorsal del pene en el contexto de la flebitis generalizada.

El primer caso reportado de una tromboflebitis superficial aislada de la vena dorsal del pene fue registrado por Helm y Hodge en 1958 y posteriormente se definió como enfermedad de Mondor del pene

¿Qué tan común es la Flebitis de Mondor?

La flebitis o enfermedad de Mondor es rara y poco frecuente en los registros médicos y, como tal, se desconoce la incidencia exacta. La cantidad de hombres afectados por esta enfermedad podría ser mayor que la informada debido a la naturaleza vergonzosa de la queja y su frecuente resolución espontánea.

¿Cuáles son los síntomas de la Flebitis de Mondor?

Los pacientes suelen presentar una lesión palpable que siempre está en el dorso del pene, y se presenta de 24 a 48 horas después de una relación sexual vigorosa o prolongada. La lesión puede ser sensible y causar un dolor punzante episódico, que se exacerba durante la erección.

La protuberancia por la lesión en el pene varía entre 2 y 10 cm de longitud y la piel cercana a dicha zona afectada puede verse tensa como si estuviera atada y enrojecida lo que además causa molestias e incomodidad al orinar.

Otro síntoma es el de sentir la vena en la parte superior del pene (vena dorsal superficial) como una cuerda dura causando dolor en la parte superior del pene que generalmente empeora durante una erección del mimbro viril

que causa feblitis de mordor
que es la feblitis de mordor

Causas de la flebitis de Mondor

Los científicos médicos han concluido en la trombosis de la vena dorsal del pene, flebitis de Mondor o enfermedad de Mondor es una enfermedad idiopática pero no te asustes por ese término raro, esto solo quiere decir que se trata de una condición con varias posibles causas, entre ellas están:

  • Abstinencia sexual durante demasiado tiempo
  • Abuso de drogas intravenosas
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  • Cáncer en la región pélvica y cáncer de páncreas metastásica.
  • Tener relaciones sexuales muy frecuentemente
  • Tener sexo con demasiada brusquedad
  • Golpe, trauma o lesión en cualquier zona del pene
  • Uso de una aspiradora o bomba de pene (dispositivo utilizado para ayudar a obtener y / o mantener una erección)
  • Uso de fármacos intravenosos con fines estéticos así como ejercicios de construcción corporal
  • Infección locales (por ejemplo, sífilis, cándida) o infección por alguna cirugía del miembro viril
  • Oclusión venosa causada por vejiga llena. 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Mondor?

Los exámenes necesarios para diagnosticar la enfermedad de Mondor pueden incluir lo siguiente:

  • Un examen físico completo con evaluación detallada de la historia médica.
  • Estudio Doppler:Se realiza para verificar el flujo de sangre a través de las venas.
  • La falta de flujo sanguíneo en las venas superficiales indica la flebitis de Mondor

El diagnóstico suele ser fácil con el examen físico, pero la ecografía Doppler a color es importante para el diagnóstico diferencial. Por lo tanto, se requiere una colaboración estrecha entre el radiólogo y el urólogo para determinar el diagnóstico correcto y las terapias apropiadas.

La enfermedad de Mondor del pene se ha informado después de un traumatismo genital, como estiramiento y torsión de las venas, y puede causar necrosis endotelial y trombosis. En general, no se requiere una biopsia para diagnosticar esta afección.

¿Cómo tratar la flebitis de Mondor?

El tratamiento es totalmente sintomático. Se pueden usar vendajes calientes y húmedos y anodinos para aliviar el dolor. Se ha estudiado el uso de modalidades tales como enzimas, antibióticos, vacunas y anticoagulantes, aunque no se ha demostrado que ninguno acelere la resolución del proceso patológico.

La flebitis de Mondor se divide clínicamente en tres etapas las cuales son agudas, subaguda-crónica y recanalización. En muchos casos se recuperará dentro de 4 a 6 semanas sin ningún tratamiento médico pero en caso de que el problema persista puede que necesite lo siguiente:

  • Tratamiento médico

En la etapa aguda, la actividad sexual debe restringirse además del uso de agentes anticoagulantes. Las cremas que contienen heparina y medicamentos antiinflamatorios se utilizan en las etapas subaguda y crónica. Los antibióticos se pueden usar periódicamente.

Durante estas etapas su médico podrá recomendar que restrinja su actividad sexual hasta que los síntomas debidos a una infección, si existen, y el dolor intenso desaparezca. Ninguna secuela permanente ha sido definida a largo plazo.

Una inyección de clorhidrato de bupivacaína al 0,5% por vía subcutánea en la región que rodea la vena puede ser lo mejor contra el dolor agudo, pero quienes tienen síntomas de infección deben abstenerse a estas medidas inyectoras porque puede agravar el problema.

  • Tratamiento quirúrgico

En los pacientes afectados por esta rara condición y que han demostrado resistencia al tratamiento médico se aplican quirúrgicamente una trombectomía y la resección de la vena del pene superficial, esta alternativa solo tú medico está capacitado para ordenarla.

Los expertos coinciden en que el tratamiento quirúrgico, por ejemplo, la resección de la vena superficial, es la terapia más efectiva en casos refractarios para aliviar el dolor, disminuir la induración de la piel y producir resultados estéticamente agradables.

En caso de que el problema no tenga resolución (lo cual es muy poco problable), a pesar del tratamiento conservador o quirúrgico, se debe realizar la división  del trombo o la división de la vena.

 

Fuentes:

 

Busquedas relacionadas:

  • flebitis pene
  • flevitis de mondor
  • L flebitis de mordor es curable
  • trombosis de la vena dorsal del pene
error: Content is protected !!