Balanitis por Cándida  o Balanitis Candidiásica

Como hombres es importantes tener conocimientos sobre las enfermedades que pueden afectar a nuestro pene, una de esas enfermedades es la  balanitis candidiásica así que traemos para ti toda la información que necesitas para poder identificar y tratar debidamente este problema de salud.

La balanitis por cándida  o balanitis candidiásica  es uno de los muchos problemas de salud que puede llegar a afectar nuestro miembro viril, a continuación te contaremos más sobre esta enfermedad.

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es una inflamación del glande o cabeza del pene. La balanitis generalmente afecta a los hombres no circuncidados, caracterizados porque el glande y el prepucio se enrojecen e inflaman. En los hombres circuncidados, que carecen de prepucio, estos síntomas solo afectan la punta del pene.

Puede ser causada por una variedad de otras infecciones por hongos o bacterias, o puede ocurrir debido a una reacción de sensibilidad al agente químico común. La diabetes puede aumentar los cambios de la balanitis, especialmente si el azúcar en la sangre está mal controlado.

¿Qué es la Balanitis candidiásica?

La infección por cándida, especialmente por el hongo Candida albicans es una causa común de balanitis, cuando esta enfermedad es causada por la cándida se le conoce como  balanitis por cándida o balanitis candidiásica.

La balanitis por cándida o balanitis candidiásica se caracterizan generalmente por un eritema manchado con pápulas pequeñas que pueden erosionarse o secar las áreas rojas opacas con una apariencia vidriada.

Las bacterias representan la segunda causa más frecuente de balanitis infecciosa: Estreptococo, Estafilococo aureus, Pseudomonas, Gardnerella vaginalis, anaerobios, Treponema pallidum, Clamidia tracomatis y Micoplasma han sido causas de balanitis.

Algunos hombres diabéticos pueden tener una mayor tendencia a tener balanitis por Candida albicans (levadura). La evidencia anecdótica sugiere que limitar la ingesta de azúcar y alcohol y el control estricto del azúcar en la sangre pueden ser útiles para el control de la canditis balanitis.

PORQUE TENGO BALANITIS
que es la balanitis

Diagnóstico de balanitis

La aparición de la afección es característica y, por lo tanto, el diagnóstico se realiza en el examen. Sin embargo, el tratamiento depende de la causa, por lo que se pueden extraer frotis de la secreción para identificar enfermedades comunes de transmisión sexual. Los análisis de sangre también pueden identificar la causa en algunos casos.

La orina debe ser analizada para detectar glucosa en todos los casos y particularmente en el caso de la candiditis en los hombres de mediana edad.

¿Cómo y porqué se desarrolla la balanitis candidiásica?

Recuerda que ya te comenté que se conoce como balanitis candidiásica cuando la balanitis es causada por hongo conocido como candida albicans seguro te preguntarás ¿cómo se desarrolla la candida albicans? y ¿por qué afecta al pene?

Las respuestas a dichas interrogantes es que los hongos proliferan en colonias en lugares con un equilibrio perfecto de humedad, calor y viscosidad y encuentran en el prepucio estas condiciones ideales y por esos es aquí donde se alojan y crecen causando así infecciones sobre la glande y causando muchos molestias.

¿Cuál es el tratamiento más común de la Balanitis?

La balanitis no es una condición grave. Sin embargo, como algunos de los síntomas son los mismos que algunos de las infecciones de transmisión sexual, es importante que visites a tu médico de cabecera o clínica de salud sexual para confirmar el diagnóstico. El tratamiento dependerá de cuál sea la causa subyacente.

En todos los casos, debes mantener tu pene limpio y seco, lavándolo bien con agua tibia al menos una vez al día. Evite el uso de jabones que puedan irritar la piel.

  • La solución de permanganato de potasio (dilución 1 en 10,000) es casi siempre beneficiosa cuando se usa para lavar el pene, pero causa una coloración púrpura temporal.
  • Si su balanitis es causada por una infección por hongos, debe tratarse con una crema anti fúngica, que se aplica diariamente durante al menos dos semanas. Alternativamente, su médico de cabecera puede prescribir una tableta antimicótica.
  • Si su balanitis es causada por una infección bacteriana, la infección requerirá de antibióticos o anti fúngicos relevantes. Los antibióticos orales pueden ser necesarios para casos graves y, a menudo, en niños.
  • La solución de permanganato de potasio (dilución 1 en 10,000) es casi siempre beneficiosa cuando se usa para lavar el pene, pero causa una coloración púrpura temporal.
  • Si su balanitis es causada por una afección de la piel, como psoriasis u otra irritación de la piel en lugar de una infección, pueden recetarle un corticosteroide tópico.Esta es una crema que debes aplicarte en la cabeza del pene una vez al día hasta que sus síntomas hayan desaparecido. No debe aplicarse durante más de 14 días, ya que puede causar un adelgazamiento de la piel.
  • Las cremas esteroides de intensidad leve a moderada se usan en cursos a corto plazo para afecciones de la piel inflamatorias no infecciosas.
  • Si tu pareja tiene una infección por hongos, como la candidiasis, es importante que ambos reciban tratamiento para evitar volver a infectarse entre sí además deben abstenerse a las relaciones sexuales-

Con todos estos tratamientos, deberías ver una mejoría en los síntomas dentro de los 7 días. Si esto no sucede, consulta a tu médico en cuanto antes. Es posible que deban realizar pruebas adicionales o remitirlo a un especialista.

Si su balanitis es causada por una alergia, su médico puede organizar una prueba para identificar qué está causando la reacción alérgica. Aunque la balanitis en sí misma no es contagiosa, algunas de las causas subyacentes, como las ETS, las infecciones por hongos o bacterias son contagiosas.

Prevención de la balanitis:

  • Lave debajo del prepucio y alrededor de la cabeza del pene diariamente con agua tibia (no caliente).
  • No use jabón. Puede usar un producto de lavado sin jabón, como Sorbolene Cream, QV Wash o Hamiltons Wash, de la farmacia.
  • Seque suavemente la cabeza del pene antes de ponerse los calzoncillos.
  • Cuando vaya al baño para orinar, tire del prepucio hacia atrás para que la orina no pase por debajo del prepucio. Después de terminar, seque el extremo del pene y luego gire el prepucio hacia atrás.
  • Lavar y secar el pene después de tener relaciones sexuales o masturbarse.

 

 

Fuentes:

Busquedas relacionadas:

  • balanitis candidiásica
error: Content is protected !!